El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos:
- El Sol (Estrella )
- Nueve planetas con sus respectivos satélites
- Luna (satélite natural conocido). Es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra.
- Más de 1600 asteroides (denominado también pequeños planetitas o planetas menores) e incontables meteoritos (estrellas de gas)
- La nube de Oort (un enjambre de cometas (bolas de nieve sucia) que envuelve el sistema).
El cinturón de Kuiper (se sospecha que existe entre la nube de Oort y estaría formado por planetas de muy pequeño tamaño).
Elementos que conforman el Sistema Solar
Los planetas se suelen dividir en interiores y exteriores.
Elementos que conforman el Sistema Solar
Los planetas se suelen dividir en interiores y exteriores.
Interiores son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y se encuentran relativamente cerca del Sol.
Exteriores son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, pues están en promedio 25 veces más lejos.
1. Mercurio: es el planeta más cercano al Sol. Es uno de los planetas más pequeños de nuestro sistema solar, prácticamente carece de atmósfera. No posee satélites. Fundamentándose en algunas estructuras superficiales inciertas los científicos llegaron a la conclusión que su periodo de rotación es de 56 días, y el de traslación de 88, así que cada vez que el planeta da tres vueltas sobre su eje se mueve dos veces alrededor del Sol, viéndose en la misma posición y dándole en apariencia la misma cara.
2. Venus: segundo planeta cercano al sol, Conocida con el nombre de la diosa de la belleza y el amor. Está compuesto principalmente por hierro, oxígeno, nitrógeno, entre otros elementos. No posee satélites conocidos. Caen rayos continuamente y hay lluvias esporádicas de ácido sulfúrico. Las temperaturas superficiales tan elevadas se deben a la presencia de una gran cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera, esto hace que en Venus haya lo que se conoce como el efecto invernadero. No hay vida en Venus, su atmósfera no tiene O2, y por ello no es transparente a la radiación infrarroja. Venus posee aproximadamente el mismo tamaño y masa que la Tierra.
3. Tierra: es el tercer planeta más cercano al Sol, tiene principalmente dos movimientos, uno de rotación. Es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie. Nuestro planeta tarda aproximadamente 24 horas en girar (rotación) sobre su propio eje y una traslación completa alrededor del sol en 365 días en gira. La Tierra posee unas características muy especiales en comparación con los demás astros que forman parte del Sistema Solar. Tiene agua abundante, la que le da, vista desde el espacio, un característico color azul, y tiene una atmósfera en equilibrio con el agua y con los seres vivos.
4. Marte: conocido como “el planeta rojo”, el alto contenido de hierro (el óxido de hierro es el que le da la coloración rojiza). Es el cuarto planeta del sistema solar, y el más próximo a la tierra. Es un planeta pequeño. Recibe mucho menos radiación y es capaz de retener una atmósfera. Posee dos satélites. Hace años se creía que en este planeta existía vida, sin embargo, se puede decir que es difícil por la existencia del oxido de hierro.
5. Júpiter: es el mayor de los planetas del Sistema Solar. Es básicamente liquido, su atmósfera está compuesta por hidrogeno y helio. Se caracteriza por la Gran Mancha Roja que se encuentra en su atmósfera y que gira en sentido antihorario. Está rodeado por 16 satélites.
6. Saturno: es el segundo más grande en el sistema solar y el menos denso. En la atmósfera hay moléculas de hidrógeno, amoniaco y metano, aunque este último se cristaliza y se precipita en forma de nieve. Por su alta cantidad de nitrógeno se descarta la posibilidad de existir algún tipo de vida. Se conocen 18 satélites naturales.
7. Urano: es de coloración verdosa característica de este planeta se debe a la presencia del metano en la atmósfera la cual está compuesta por Hidrógeno, Helio y Metano. Tiene atmósfera opaca y vientos. Posee 17 satélites conocidos.
8. Neptuno: es un planeta gigante, gaseoso, también hay presencia de Metano en la atmósfera lo que provoca una coloración verdosa ya que la luz roja es absorbida. Posee 8 satélites
9. Plutón: es el planeta más pequeño del sistema solar. No ha sido visitado por alguna sonda por lo tanto no existen teorías al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario